Montejunto - Granfondo Torres Vedras Montejunto

19 de Abril '20
Granfondo Torres Vedras Montejunto
PT     ES     EN
PT     ES     EN
19 de Abril '20
Granfondo Torres Vedras
Montejunto
Vaya al Contenido
SIERRA DE MONTEJUNTO

La sierra de Montejunto está situado en el corazón del distrito Oeste, a 50 km al noreste de Lisboa, a medio camino entre el río y el océano Atlántico, ubicada en el extremo sur del condado de Cadaval y norte del municipio de Alenquer, Majestuosa e impresionante se eleva la Sierra de Montejunto, un lugar tranquilo, ideal para escapar de la ciudad y con mucho por descubrir.

Montejunto: una cordillera en el corazón del oeste
“A duas legoas e meia de Alanquer contra o Norte se levanta a serra que hoje chamão de Monte junto. A maior antiguidade lhe chamou Monte sacro, e também Monte tagro… Nós a pudéramos nomear por hum só monte de pedra, ou huma só pedra, ante que serra.” (Frei Luis de Sousa, séc. XVII)
UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y MARCO
La montaña de Montejunto está situado en el corazón de la Región Oeste, a unos 50 kilómetros al noreste de Lisboa y aproximadamente a medio camino entre el océano Atlántico y el río Tajo. Perteneciente enteramente al distrito de Lisboa, se divide administrativamente entre el municipio de Cadaval y Alenquer, sin embargo, es el municipio de Cadaval el que pertenece al área territorial más grande de las montañas. Este macizo de piedra caliza, en parte erosionado por la acción erosiva de los vientos salinos procedentes del océano, constituye el límite sur del "Macizo de piedra caliza de Estremenho".

Su poderosa silueta arqueada polariza todo el paisaje arqueado y polariza todo el paisaje circundante desde muy lejos. Es el punto de vista natural más alto de la región oeste con sus 666 metros de altitud. Desde aquí se pueden ver, en días despejados, horizontes tan vastos que al norte alcanzan las Islas Berlengas, Cabo Carvoeiro y Sítio da Nazaré, al sur se pueden ver las crestas irregulares de la Serra de Sintra y las llanuras de Montemor, al este. humedales hasta muy cerca de Santarém.

Su línea de crestas establece una frontera natural entre zonas climáticas diferenciadas. En el noroeste, las masas de aire húmedo y frío del Océano Atlántico proporcionan la formación de niebla densa alrededor de los bolardos principales; En el sureste con una mayor exposición al sol y al abrigo de los vientos, el clima es más seco y cálido. También el relieve contrasta entre las suaves colinas al noroeste y oeste, las elevaciones más poderosas hacia el sur y suroeste y las inmensas llanuras del valle del Tajo hacia el sureste. Asimismo, este límite se siente en la vegetación y la cultura de las personas que viven en a tu alrededor

CLIMA
La cordillera de Montejunto es parte del llamado Sistema de Montaña Montejunto-Estrala, un límite climático entre el norte y el sur del país. Al estar ubicado a unos veinte kilómetros de la costa atlántica, con orientación NE-SW, actúa como una barrera natural importante, una cortina de altitud, para la progresión de las masas de aire marítimo, por lo que podemos observar condiciones climáticas muy diferentes en sus dos laderas principales. . La pendiente NNW, frente al mar, sufre la acción directa e intensa de los vientos oceánicos más húmedos y fríos, con consecuencias evidentes en la circulación del agua, la cubierta vegetal e incluso la morfología de la superficie. La pendiente SSE, con mayor exposición al sol y protegida de los vientos marinos, es más cálida y seca, lo que causa una cubierta vegetal más escasa y enredadera.

En general, las regiones calcáreas se caracterizan por la ausencia de cursos de agua permanentes. Aunque la Serra de Montejunto tiene promedios anuales de precipitación de hasta 1000 mm / año, en la pendiente NNW, las aguas fluyen rápidamente por las laderas o se infiltran a través de las numerosas fracturas y grietas de la piedra caliza, hasta capa freática profunda, que permite la aparición temporal de una incipiente circulación subterránea en las capas más superficiales. Así, la montaña funciona simultáneamente como centro de dispersión hidrográfica de esta región y como zona de recarga de los acuíferos de Vila Verde dos Francos y Matacães.


PAISAJE PROTEGIDO REGIONAL
Mediante el Decreto Reglamentario No. 11/99 del 22 de julio, el Paisaje Protegido de la Serra de Montejunto fue creado como un Área Regional Protegida. Con la creación de esta área protegida, se pretende proporcionar un disfrute más equilibrado, en primer lugar por las poblaciones locales, promoviendo la promoción de actividades tradicionales y también atrayendo a los visitantes a la práctica de recreación y ocio al aire libre, con respeto por los valores naturales y patrimoniales que existen en esta área.

GEOLOGÍA: EN EL REINO DE CALCARIES
La Serra de Montejunto pertenece a una unidad estructural característica "Macizo de piedra caliza Estremenho". Este macizo, geográficamente discontinuo con orientación NE-SW, abarca las montañas de Sicó, Alvaiázere y el macizo de Porto de Mós, la Serra de Montejunto se extiende hacia el suroeste en el límite entre el límite occidental y la cuenca del Tajo. Desde el punto de vista geológico, la cordillera está compuesta predominantemente por rocas calizas, presentando formas superficiales típicas, de las cuales destacan los valles profundos y escarpados junto con algunas pequeñas mesetas y depresiones, así como las imponentes fragas, acantilados y acantilados. Funcionando como una gran "esponja receptora y absorbente" de agua de lluvia, que se filtra a través de las numerosas grietas y fallas, en el sótano se ha formado un conjunto apreciable de cuevas y algares de diferentes tamaños y formas.


ISLA DE LA BIODIVERSIDAD: FLORA Y FAUNA
Elevándose abruptamente entre la costa y el valle del Tejo, la cordillera de Montejunto se destaca del paisaje circundante, no solo por la altitud que alcanza, sino también por sus características naturales. Ubicado en la región oeste, emerge como uno de los últimos refugios para muchos animales y plantas. Constituyendo un espacio natural privilegiado, aquí podemos encontrar una considerable diversidad de plantas y animales, dando a las aves una importancia particular. Cerca de 75 especies anidan aquí, 10 de las cuales se consideran amenazadas por el Libro Rojo de Vertebrados de Portugal. El Perdigueira Eagle Hieraeetus fasciatus, el Eagle Owl Bubo bubo y el Kingfisher Apus melba incluso se consideran raros a nivel nacional. Todavía podemos encontrar una considerable diversidad florística en comparación con la región circundante. Ya se han identificado alrededor de 400 especies de plantas, lo que constituye aproximadamente el 15% de la flora de Portugal continental. Entre estos se encuentran algunos endemismos nacionales de interés para la conservación.


Fonte: Roteiro Natural - Guia Pedagógico da Serra de Montejunto, 2000: 4-18
Granfondo Torres Vedras Montejunto
19 de Abril '20
Contactos
geral@granfondotorresvedras.com
+351 919 882 683
barra-separador
Contactos
geral@granfondotorresvedras.com
+351 919 882 683
Regreso al contenido